jueves, 27 de septiembre de 2012

CITY, de Alessandro Baricco

A mí Baricco me cae bastante mal desde su Hegel y las vacas de Wisconsin. En el ensayo hablaba de la música contemporánea en términos de los años cincuenta, como si después de Boulez y del Stockhausen serial no hubiera nada interesante que oír (¿qué pasa con Ligeti, Gorecki, Grisey y todos estos compositores que buscaban una música audible, disfrutable y en definitiva, bella?) Ya me encargaré de este asunto. Pero lo que quería decir es que Baricco me sigue cayendo mal. No me parece un tipo simpático ni agradable, por lo que le leo. Seguro que es un egoísta que se lo tiene creído. Y con razón. No hay que ser muy despierto para darse cuenta de que la prosa de Baricco está plagada de inteligencia, y en el caso de City, de sentido del humor (sus otras novelas suelen ser más serias). Y eso hace que me caiga peor aún. Y lo digo con sana envidia.

Empecé a leer City por curiosidad, pensando que encontraría algo pedante. Pero el libro resulta simpático (humorístico, sin llegar a la carcajada) inteligente y fresco. La manera en la que escribe las historias y los pensamientos de los protagonistas es tan original que al final la historia se diluye y se convierte en algún tipo de excusa. Llega un momento en el que poco nos importa lo que hagan Gould o su niñera. Queremos volver a leer esas historias de boxeo y ese western con toques de realismo mágico que son los que le dan movimiento real al fluir de las páginas.
City es un libro moderno en un sentido más amplio que el cronológico (se publicó en 1999). El mismo Baricco se encarga de recalcarlo en la sinopsis que ofrece tras el libro. Es una historia muy americana. Boxeo, western, diálogos larguísimos y televisivos, conversaciones kilométricas y absurdas a través del teléfono… Mucho me da que si el autor del libro hubiera sido Philip Roth o el fallecido David Foster Wallace, cuyo editor sorprendiera al mundo con un manuscrito inédito, la publicidad de habla inglesa la catalogaría como la última gran novela americana. Aparecería reseñada en todos los periódicos y aquí se editaría en diferentes formatos y no como ha sido, casi de pasada en la colección de autores extranjeros de Anagrama.
En definitiva, disfrutarás de este libro a no ser que sólo consideres literatura las estructuras gramaticales del tipo adjetivo+sustantivo+adjetivo+adjetivo+perífrasis verbal+gerundio+adjetivo+sustantivo+adjetivo+adjetivo. Le pongo un 4/5. Imprescindible si te interesas por este novelista italiano.

No hay comentarios: